Abelardo De La Espriella, precandidato presidencial.
Abelardo De La Espriella, precandidato presidencial.
Foto
Zona Cero.

Share:

A la jueza Heredia hay que "denunciarla por prevaricato": De La Espriella sobre fallo contra Uribe

El precandidato declaró que esta "injusta condena" contra el exmandatario lo inspira a llegar a la Presidencia "para aplicar los correctivos que este país necesita".

La condena en primera instancia del expresidente Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y soborno ha provocado reacciones de distinta índole.

El más reciente en pronunciarse fue el precandidato presidencial Abelardo De La Espriella, quien no solo defendió vehementemente la inocencia del exmandatario, sino que aseguró que se deben tomar acciones legales contra la jueza Sandra Heredia por presunto "prevaricato".

De La Espriella calificó la decisión judicial como un "montaje" y un "atropello", atribuyéndolo a una "venganza" de la izquierda radical y el narcoterrorismo.

También: Abelardo De La Espriella explica por qué en 2013 habló bien de Gustavo Petro

En declaraciones a Zona Cero, De La Espriella afirmó que Uribe es "el único presidente en la historia del mundo, en los últimos doscientos años, y quizás más allá, que ha concurrido a un proceso a ejercer su propia defensa material".

El precandidato criticó duramente el fallo, señalando que la jueza validó "veintidós mil horas de interceptaciones ilegales con una pirueta jurídica espeluznante", a pesar de que, según él, no hay un solo minuto que pruebe una instrucción del expresidente para cometer delitos o manipular testigos.

"Montaje" y críticas al testigo principal

De la Espriella centró sus ataques en Juan Guillermo Monsalve, testigo principal del proceso, a quien tildó de "bandido redomado".

Afirmó que Monsalve fue desmentido por su propio padre y hermano durante el juicio, y que es un testigo "cuestionado" que ha recibido "todo tipo de prebendas" para "encochinar al presidente Uribe".

"Toda esta vaina es un montaje, el país lo sabe. Esto empezó con Juan Manuel Santos, que fue el cerebro de toda esta vaina hace diez años", sentenció, involucrando también al exfiscal Eduardo Montealegre y al senador Iván Cepeda como "operadores" y hoy son "víctimas".

El precandidato fue vehemente al afirmar que "la justicia le ha fallado a Colombia", condenando a un "inocente". "No hay peor delincuente, peor que los paramilitares, que la guerrilla, que los corruptos, que los extorsionistas, que los narcotraficantes y es el funcionario judicial que desconoce la ley y las pruebas para perseguir y condenar a un inocente. Eso es una monstruosidad", declaró.

Puede interesarle: Abogado de Miguel Uribe pide protección a la CIDH para el partido Centro Democrático

De La Espriella calificó la decisión judicial como un "montaje".

Acciones legales

De La Espriella aseguró que la jueza Sandra Heredia debe ser denunciada por "prevaricato" y "presentar una queja disciplinaria en su contra".

Aprovechando que los ojos del mundo están encima de la sentencia que se conocerá este viernes, sobre todo, "las instancias internacionales para que haya pronunciamientos internacionales que den cuenta del atropello contra el presidente Uribe", dijo. En este sentido, destacó el respaldo del gobierno de los Estados Unidos como "muy importante".

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

La condena como inspiración política

Para De La Espriella, la condena contra Uribe es una "venganza contra el muro de contención que ha tenido siempre el narcoterrorismo, la izquierda radical".

Afirmó que "Uribe es el último bastión que nos separa de la tiranía, porque Uribe representa Colombia, Colombia es Uribe y Uribe es Colombia".

En un giro a su propio futuro político, el precandidato declaró que esta "injusta condena" contra Uribe Vélez lo inspira a llegar a la Presidencia de la República "para aplicar los correctivos que este país necesita, para de una buena vez evitar que el cáncer de la izquierda radical siga haciendo de la suya y siga haciendo metástasis".

Y concluyó su intervención con un llamado a la resistencia contra lo que considera una "persecución política".

Más sobre este tema: